Ir al contenido principal
Debemos enumerar los principales:

Vestibular: Con vestibular en odontología nos referimos a aquella cara del diente o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestíbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sería la que vemos cuando alguien sonríe.

Lingual: Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la Lengua. Este término se utiliza para la arcada inferior. Es la parte anterior del diente.

Palatina: Corresponde a aquella cara del diente que mira hacia el paladar, este término se utiliza para la arcada superior.

Incisal: Término que define el borde de los incisivos y caninos con la que se cortan los alimentos.

Oclusal: Es lo mismo que incisal pero este término se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimentos.

Mesial: Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara mesial del incisivo central superior derecho contacta con la cara mesial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección mesial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo.

Distal: Es la cara del diente que se aleja de la linea media. Los términos mesial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición anatómica.

Interproximal: Interproximal es el espacio que hay entre dos dientes, también llamado espacio interproximal.

Proximal: Una caries va hacia proximal cuando va hacia la unión del diente contiguo. También va a proximal en la cara distal de los terceros molares.

Cervical: Es aquella dirección que se dirige hacia el cuello del diente. Por ejemplo, si hay una caries situada en la raíz de un un incisivo inferior y se dirije hacia cervical su recorrido será hacia arriba y si tenemos una caries que está en la corona camino de cervical en el mismo diente su camino será hacia abajo.

Apical: Es la dirección que se toma para llegar al ápice, el ápice es la punta de la raíz.

Coronal: Es la dirección que se toma para llegar a la corona dental.

Antagonista: Nos referimos a un diente antagonista de otro para señalar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el diente antagonista, en una boca ideal, del primer molar superior permanente será el primer molar inferior permanente.

Oclusión: No es un término anatómico, nos referimos a oclusión en odontología para denominar lo que comúnmente se conoce como la mordida, por lo tanto la oclusión sería el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. Se considera como máxima intercuspidación a aquella posición en la que los dientes de la arcada inferior y superior tiene el máximo contacto posible.

Arcada: Una arcada o arco dental es el grupo de dientes en la mandíbula o en el maxilar. Tendremos arcada superior, para el maxilar superior, y arcada inferior, en la mandíbula. El término "hemiarcada" hace referencia a la mitad izquierda o derecha de cada arcada.

Hemiarcada: Una hemiarcada es la mitad de una arcada, que se dividiria en dos partes: hemiarcada izquierda y derecha.

Sector anterior: El sector anterior es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos.

Sector posterior: Es el grupo de dientes que compreden los premolares y molares.


Si usted desea mayor material, no dude en consultar, saludos.

Comentarios